sábado, enero 31

Eres lo que comes





"En el muelle siempre me pierdo. El muelle Bausan es exactamente igual que las construcciones de Lego. Una estructura inmensa que parece no tener espacio sino más bien inventárselo. Hay un rincón del muelle que parece un retículo de avisperos. Panales bastardos que llena una pared. Son miles de tomas de corriente para la alimentaciñon de los contenedores reefer, los contenedores con los alimentos congelados y las colas unidas a este avispero. Todos los bocaditos de patata y las varitas del mundo están almacenadas en estos contenedores helados. Cuando voy al muelle Bausan tengo la sensación de ver por dónde pasan todas las mercancías producidas por la especie humana.


[...] Todos los tramos de carretera, los recorridos accidentales y oficiales desembocan en Nápoles. Cuando los barcos se aproximan al puerto, los enormes fullcontainers parecen animales ligeros, pero en cuanto entran en el golfo lentamente, acercándose al muelle, se convierten en pesados mamuts de planchas y cadenas herrumbosas en los costados que rezuman agua. Barcos en los que imaginas que viven tripulaciones numerosísimas. y en cambio descargan un puñado de hombrecillos que te parecen incapaces de controlar esas bestias mar adentro.


La primera vez que vi arribar un barco chino me pareción que estaba ante toda la producción del mundo. Mis ojos no conseguían contar, cuantificar los contenedores presentes."


Gomorra, Roberto Saviano
Fotos: ohio