martes, septiembre 1

Notas sobre nada: Judd Apatow y Funny People

Como no soy crítico, criticón si acaso, perdonadme que mi opinión sobre Funny People, la última película de Judd Apatow se parezca más a una lista de la compra que a una crítica al uso.

- Yo soy más The 40 year-old virgin (2005) que de Knocked Up (2007). La primera la vi sin saber que Judd Apatow era el tipo detrás de genialidades como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (Adam McKay 2004) y otros clásicos del Frat Pack y me dejó totalmente estupefacto. De Virgin me gustó todo, todas las veces (3 ó 4 en una semana). Los personajes, los actores (con un Steve Carell en estado de gracia), las palabrotas, los gags y, entre estos, las situaciones mundanas, el "factor realidad" en una película con una importante dosis de exageración.

- Luego vi un screener de Knocked Up porque no podía esperarme más. Las expectativas de CR9 son más grandes que las mías pero las que yo puse en el segundo largometraje de Judd Apatow pulverizaban las de la estrella de los Galácticos 2. No me gustó, ni a la primera ni a la segunda y cuando Judd Apatow se convertía en el nuevo rey de la comedia incluso en España, que mira que tiene ser alguien famoso para que trascienda en España, fruncí el ceño con cierta sospecha. Su nómina de actores, los chicos y chicas Apatow, volaron libres e hicieron grandes películas. Incluso un verdadero oportunista como Kevin Smith parasitó a los esplendidos Seth Rogen y Elizabeth Banks en Zack and Miri Make a Porno (2009) película sobre la que me he creado tantos prejuicios que me he negado a ver. Pero el Apatow director, sobre el que, en su momento, me había creado tantas expectativas se quedó estrellado en 2007, el mismo año de The Host, Zodiac, Superbad o Ratatouille.

-Como ya-no-compro-la-Empire no tenía ni idea de que Apatow volvía a dirigir. El trailer de Funny People, el peor en años, me puso en antecedentes. Sandler haciendo de Sandler, Rogen de Rogen, Leslie Mann o-t-r-a-v-e-z, Jonah Hill, el gran Eric Bana y mi descubrimiento personal (fui fan de Phantom Planet en 2002) Jason Schwartzman. ¡Bah!, más de lo(s) mismo(s). Me siento a gusto con la comedia actual: me sirven las excelentes Role Models (David Wain 2009) o Hangover (Todd Phillips 2009). Apatow tampoco puede marcar la diferencia y menos hablando o-t-r-a-v-e-z de lo mismo. Pero es que ya digo que el trailer era malo, muy malo.

-Funny People, no sé si ha pillado pero he omitido todos las atroces traducciones españolas de los títulos de las películas mencionadas, no es una comedia al uso. Es una comedia madura, seria y no tanto por tratar, como se viene diciendo, el tema de la muerte sino por como afronta asuntos como el mundo profesional, la familia, la (in)fidelidad, la (in)felicidad, la fama o la llegada a la madurez. Peter Pan con leucemia.

-Judd Apatow es a Los Angeles lo que Woddy Allen a Nueva York. Funny People habla de la gente más estrafalaria del mundo, las estrellas de Hollywood y los que escriben lo que sale de sus bocas, y un mundo en el que es más importante parecer gracioso que serlo. Como las moscas que no pueden evitar ir hacía la luz, muchos incautos prueban fortuna en Hollywood, una industria que demanda mil caras nuevas cada segundo. Con el doble de candidatos, otros tantos se estrellan o se quedan en el camino. El Olimpo es solo para los elegidos. Funny People es la mejor representación de este mundo desde los episodios de Los Soprano donde Chris Moltisanti conoce a John Favreau y Sir Ben Kingsley. No quedan ahí las comparaciones con el gran Allen. Con un humor parecido (donde las neuras sobre la religión se sustituyen por las neuras sobre el tamaño de la polla de cada uno) los personajes, situaciones y el porcentaje realidad-ficción remiten a algunos clásicos del Woddy Allen de los 80 y 90. El nuevo Allen. Si no, al tiempo.

-Metalenguaje y cameos. Al ser una comedia sobre Hollywood, las referencias a ese mundo son constantes. Se habla de Paul Rudd, se ve a Owen Wilson en un poster por allí, a Elizabeth Banks en otro por allá y se hacen chistes sobre la Jungla de Cristal. Eminem se interpretá a si mismo y en un ejercicio de legitimización que les honra, RZA de Wu-Tang Clan defiende a Michael “Cosmo Kramer” Richards, 3 años después de la lapidación pública sufrida tras unos desafortunados comentarios durante un monólogo. Es sin duda uno de los momentos más emocionantes de la cinta.

-Como cine en si, materia en la que ciertamente no tengo ni puta idea, me parece de un nivel superior. 90 minutos está muy bien pero 150 pueden llegar a ser divinos. Está claro que te la juegas y te puede salir una pretenciosa mierda como un piano pero si llegas a los 120 con todo el interés, tío, has pasado al siguiente nivel. Me pasó con Zodiac (David Fincher 2007), Munich (Steven Spielberg 2005) y el primer The Godfather (1973) de mi odiado F.F. Coppola por poner solo tres ejemplos. No es una comparación al tun tun, Funny People es el Padrino de la comedia de los últimos 15 ó 20 años. Bienvenido al club, Mr. Appatow.

-Los primeros minutos nos muestran a un Adam Sandler de 20 años gastando bromas telefónicas pertenecientes a unas grabaciones que hizo el mismo Apatow cuando compartían piso hace la tira de años. Un documento entre entrañable, curioso y un tanto nostálgico que viene a decir, en este caso la cosa no tiene nada de fábula, que cualquiera puede ser engullido por la fabrica de sueños y convertirse en estrella. El sueño sobrevive.

-Todos y cada uno de los actores principales brindan el mejor papel de sus vidas. Es importante ver el film en V.O.C.O.S.S (¡con o sin subitulos!) para disfrutar de un Adam Sandler tan grande o más que el de Punch-Drunk Love (P.T. Anderson 2003) interpretando a un verdadero cachondo de Hollywood (a si mismo, vaya) que, como se ha demostrado en ocasiones (me refiero al incidente de Owen Wilson en 2007), también puede pasar por malos momentos con el agravante de que el tendrá que seguir haciendonos reir.

-Rogen por su parte hace el papel de su vida. Tranquilos, le quedan muchos años por delante. Rogen haciendo por fin de Rogen, un guionista un tanto acomplejado que no se come un colín en toda la peli.

-No solía entender porque Leslie Mann (la Sra. Apatow) aparecía en todas las películas de su marido. No es mala actriz pero siempre pensé que había cierto favoritismo. Hasta ayer. Mann borda su papel en Funny People y borra esa estúpida idea de mi cabeza. Llora cuando tiene que llorar, ríe cuando tiene que reír e imita el inglés engolado de Eric Bana cuando le toca. Perfecta, en serio.
- Uno de los mejores aspectos de Funny People es la credibilidad. La credibilidad que aporta, como en Seinfeld, el hecho de que el protagonista sea una maquina de crear chistes. No pido realismo a la comedia. Muchos de los mejores puntos de Virgin o la surrealista Anchorman están precisamente en lo imposible, pero al menos no te sientes idiota al no poder improvisar frases tan graciosas como George, Ira o el mismo Seinfeld. Después de todo ¡ellos son humoristas! Y tienen respuesta para todo.


IL77