lunes, mayo 29

Cómo parecer inteligente hablando de las elecciones colombianas


Los presidentes latinoamericanos se caracterizan por durar poco. De hecho, quitando a Menem y un manojo más, la reelección no es algo a lo que vayan a aspirar habitualmente. La gente está demasiado cansada de falsas promesas como para creer sus gobernantes.
Y eso es especialmente verdad en Colombia, país donde nunca antes, hasta hoy, ningún presidente se había presentado a la reelección (bien sabedores de que es derrota segura). Pero llega Álvaro Uribe, este conservador con pinta de listillo de Harvard, enfundado en sus gafitas y su repeinado gominoso, y resulta reelegido por un abrumador 62%. Muy lejos, en el 22%, se queda el bloque de izquierdas, extrañamente contentos porque, por una vez, han quedado segundos (me recuerdan a la Selección cuando llega a cuartos). Hasta la prensa española se apunta al festival de hurras a la izquierda, y debería caérseles la cara de Vergüenza. Porque, a ver, ¿qué ha hecho Uribe para ganarse la reelección hasta 2010?
Hace cinco años, Colombia era un país fragmentado entre un gran sector controlado por el Gobierno, y dos sectores importantes dominados por sendas guerrillas. La ayuda de Bush, de quién suele ser buen portavoz, ha facilitado a Uribe disponer de mejor armamento y más presupuesto para combatirlas, pese a que el gran fallo de su estrategia fue retirar a las bandas armadas paramilitares. Es cierto que eso centralizaba el poder del Estado allá donde éste dominaba, y permitía también erradicar ahí el cultivo de coca (la contrapartida para Bush), cuyos laboratorios huían hacia las selvas de Perú y Bolivia. Pero el poder de las dos guerrillas, antes comunistas y ahora mafiosas, más que menguar no ha parado de crecer, y la violencia en Colombia sigue dejando una estela anual de 4.000 muertos, de los cuales el 70% son civiles.
La explicación es más sencilla de lo que parece. Cuando te sientes inseguro, y el Estado es incapaz de garantizarte la vida, tu primera prioridad es y será siempre el ORDEN. Y ahí los partidos de la derecha tienen todo un mundo que explotar. Y si encima el precio de las materias primas que exportas está por las nubes, ya tienes presupuesto para la 'petite corruption' y cacicadas locales para ganar el voto indeciso. Por eso en Colombia desde hace más de 30 años se turnan en el gobierno liberales y conservadores.
Debería tomar nota ZP.

Autor invitado: Alex Guerrero

"Todos los Periodicos Mienten" (Los Planetas)