En episodios anteriores... “dinosarurios! gorilas! mujeres autosuficientes de grandes pechos!” Cuando escribí sobre Shanna: the she-devil, no habían estrenado ni Superman (Returns). Aida Yespica todavía era popular. El tomo con las aventuras de la germánica amazona revienta-velociraptores aparecía en el momento justo. Soy adicto a las mujeres de Frank Cho y ya iba necesitando una dosis. Pasaban unos meses de la Mary Jane de sus números en el Marvel Knights: Spiderman de Mark Millar. Frank, Mary Jane es modelo, si, pero no de Playboy. Babas, babas. Le colorean dos números y, claro, te acostumbras. Shanna llegó y estuvo perfecta. Una de las mejores lecturas del año. Pero, ¿y después? La nada.
Nunca me entero de nada. Resulta que el coreano estuvo por España y yo sin saberlo. Seguro que han traido todas esas figuritas chulas de Liberty Meadows y yo haciendo listas con lo mejor del año. Me quejo de que “aquí no se puede hacer nada” y después vas a una tienda de cómics y te apetece compratelo todo. Lo que pasa es que unos avispados han traido el “Frank Cho Women: Selected Drawings & Illustration”. A mi se me sale el corazón por la boca como en los cómics de Mortadelo y me avalanzo a la estantería como si los cinco o seis libros que tienen se fueran a agotar en centesimas de segundo. Nunca cambiaré.
La crítica. “Women” es de ese tipo de libros que te compras por la portada. Y nunca te defrauda. Se echan en falta algunas páginas a color y me sobran esos contornos negros que solo sirven para que se te marquen las huellas de los dedos, pero son cerca de 100 ilustraciones de uno de los mejores en lo que hace. Si te irrita lo de la talla de sujetador, siempre puedes mirar los fondos, la tinta o la enesima criatura jurasica recibiendo a base de bien. Las mujeres de Cho serán muchas cosas, pero sobre todo resolutivas.
Está felizmente casado con Cari y tiene dos niñas. Frank Cho sabe de mujeres. Si este no es tu rollo siempre puedes pasártelo de muerte con la obra por la que pasará a la posteridad, Liberty Meadows. Pero si lo es, aquí tienes la portada sin censurar.
Firma invitada: ilove77
Fuente: Liberty Meadows
|