lunes, octubre 16

2x03: Orientation

Dejamos a los tres balseros a punto de caer en manos de unos desconocidos que salen de la selva. En la escotilla desde el punto de vista de Kate vemos como de la discusión entre Jack nervioso, preocupado por Kate, descolocado al reconocer a Desmond, se intercambian disparos y la computadora en la que Locke había escrito la serie de números queda dañada.
Desmond está desesperado por la rotura, Jack le exige respuestas. Desmond asegura que estaba navegando solo en una carrera alrrededor del mundo cuando su bote encalló en la isla. Un hombre le trajo a la escotilla y le indicó que tenía que introducir en el ordenador cada 108 minutos una serie de números, con el fin de salvar el mundo.
Locke se siente intrigado (subyugado es más exacto, a partir de ese momento podemos referirnos a él como el crédulo). Jack es totalmente escéptico. Le invita a ver una película oculta en un libro La iniciativa Dharma. En ella se cuenta una investigación contracultural que se incia en los años 70. Se repiten las instrucciones para introducir el código en el computador, acción que se hizo necesaria a raíz de un "incidente" que no explica. Jack se inclina por pensar que se trata de un macabro experimento psicológico y no de un elemento necesario para asegurar la supervivencia del mundo. La obsesión de Desmond es arreglar el ordenador.


Mientras tanto los desconocidos han metido a Jin, Sawyer y Michael en un agujero en la tierra que hace las veces de prisión. Al rato una mujer hispana, que los espectadores reconocemos de una breve charla en el aeropuerto con Jack, es arrojada también al agujero. La chica les pregunta, les asegura que iba en el avión, se entera de todos los detalles, de donde iban, en que vuelo, cuantos son y sobre todo de que Sawyer aun tiene el arma consigo. Es entonces cuando Ana Lucía (que se llama así, la chica), se hace con el arma y pide a los desconocidos (que vemos que son sus colegas), que la saquen de allí. Sumamos tres crédulos más a la historia.


Kate ha salido corriendo de la escotilla para buscar a Sayid la única persona que creen que podrá hacer algo con la avería del ordenador (el único operativo del grupo). Desmond angustiado porque la máquina no se arregla decide huir, Jack sale tras él, buscando respuestas, pero el discurso de Desmond es el mismo. Jack llega a apuntarle con una pistola pero se ve incapaz de hacer nada más allá de ver a Desmond internarse en la selva.






Sayid finalmente consigue arreglar el ordenador. Es el momento de decidir si se introduce o no el código. Todos los falshbacks del episodio se centran en el pasado de Locke, en como este sigue sin superar la traición de su padre. Acude a un grupo de terapia, entable una relación con una mujer que lo quiere, pero su incapacidad para entender lo que le hizo su padre (le robó un riñon por si no recuerdan), no le deja seguir adelante con su vida.


Locke vuelve a confiar en la isla, en la escotilla o en lo que sea que crea, que nadie lo tiene muy claro, Jack como hombre de ciencia se agarra a la inutilidad de la acción, pero en medio de una tensión enorme, con Kate, Sayid y Hurley delante acaba pulsando la tecla EXECUTE. El reloj se pone a cero.